miércoles, marzo 01, 2006

Maldita aluminosis

La demolición del Argensola, afectado por aluminosis, (prevista para estos días), dejará a Barbastro sin una referencia cultural que ha permanecido durante cuatro décadas y media en la zona del ensanche. El edificio es atribuido al arquitecto e ingeniero alemán Franz Josef Goedeke, autor del proyecto original.

Se inauguró el 24 de marzo de 1961 con la película “Los diez mandamientos” (ver entrada de cine), y el nuevo edificio, dotado de sala de cine, cafetería, discoteca y terrazas, se presentó como una revolución del arte de la construcción.

Miles de películas, obras de teatro, conciertos, festivales, actuaciones, mítines políticos, homenajes, juntas y asambleas se han realizado en su escenario. La sala tenía 500 butacas en platea y 270 en anfiteatro.

El Argensola ha compartido protagonismo con el Teatro Principal y el Cine Cortés, haciendo de Barbastro una referencia cultural a nivel provincial.

El recuerdo de este edificio emblemático, (quien no quedo alguna vez en las escaleras del Argensola, antes del cine, teatro, para tomar algo, etc.), permanecerá en la memoria de la capital del Vero y de todo el Somontano durante muchos, muchos años.

Como curiosidad, una “réplica” del Cine Argensola se encuentra en Balaguer (Lerida), ya que el arquitecto adaptó los planos para otra construcción similar en esta localidad catalana.

La información de esta entrada ha sido recogida de: diariodelaltoaragon.com y radiohuesca.com. Las fotos, así como este reportaje sobre historia de el cine en Barbastro las he enlazado de barranque.com

Tags Technorati: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aluminosis ? no seámos ingenuos en verobeach.

salva dijo...

Existen empresas que recubren las vigas afectadas con unas vigas telescópica que refuerzan la zona afectada por la aluminosis.
En mi edificio utilizamos el sistema de mecanoviga. Podreis encontrar mas info en www.mecaoviga.com