Nuevamente navegando, encuentro al Hospital de Barbastro nombrado en una entrada sobre Telemedicina en uno de los Blogs más importantes de este país, el de Enrique Dans, y que menos que reproducir aqui dicha entrada:Experiencias en Telemedicina:En los comentarios de la noticia original del Blog de Enrique Dans, hay enlaces interesante, por si te ha interesado la noticia. Poco a poco la informática nos hace la vida más fácil. ¿Tu que opinas?
Muy interesante me ha parecido este informe acerca del proyecto HealthOptimum de telemedicina, al que llego a través de las Roland's Smart Trends en Smart Mobs. La iniciativa está desarrollada mediante un programa IST de la Comunidad Europea, y en el artículo, un médico español, el Dr. Javier Marco, describe su experiencia de uso en las estribaciones pirenaicas de Aragón.
El proyecto desarrolla módulos de teleanálisis y telediagnóstico a nivel de médicos locales, que evitan así el desplazamiento innecesario de pacientes en muchas ocasiones de edad avanzada hasta el Hospital de Barbastro, único de la zona, en condiciones a veces de inviernos muy duros o de carreteras en mal estado. El resultado es un ahorro de tiempo para los médicos, un ahorro de costes para la administración pública, y una atención médica mejor y más coordinada para los pacientes.
El equipamiento consiste en unidades de videoconferencia gracias a las cuales un médico general puede consultar con un especialista, evitando así la necesidad de desplazar al paciente hasta el hospital. El médico puede realizar análisis y enviar inmediatamente los resultados, y reunirse virtualmente con el especialista para actuar como "su mano en la distancia".
Un servicio en crecimiento, que gana aceptación entre la población, y que, de cara al futuro demográfico que se avecina, tiene sin duda un gran valor.
Tags Technorati: Somontano de Barbastro, Telemedicina, Hospital de Barbastro
No hay comentarios:
Publicar un comentario