martes, diciembre 04, 2007

Si está en Internet es gratis

Comienza a ser un clásico en Internet, si alguien necesita una foto sobre algo, busca la foto y la pone donde le da real gana. Si no existe licencia definida para esa imagen hay un pequeño vacío legal, pero sino las cosas son claras, se ha de cumplir con ella. ¿Pero que pasa si vendemos esa imagen? Y cuando digo venderla digo incluirla en algo que se venda, por ejemplo.

Hay muchos tipos de licencias, desde el Copyright clásico (todos los derechos reservados) a las tan de moda ahora licencias CC (Creative Commons). Ilustremos con un ejemplo, esta foto:

Amanecer 2003 (Huesca)


Esta sacada de flickr, de la cuenta de un Barbastrino/ense de pro. Si miramos en la licencia de la foto (abajo a la derecha) podemos ver que pone "Algunos derechos reservados."

Ummm creo que hoy he visto esa foto en algún lado...


¡Ah si, donde pone Somontano!. Así que una de dos, o la foto la ha cedido Jesús o han pasado de avisarle y preguntarle como querían que pusieran que esa imagen es suya (tal como se dice explicitamente en la licencia).

Espero equivocarme y que todo esté bien, sino los que han hecho la web le deben un almuerzo a su dueño (además de un rinconcito con su nombre en lo más remoto de la web del ayuntamiento).

A propósito, en mi opinión, la web ha mejorado mucho (no era difícil), habrá que echarle un vistazo en profundidad. Eso si... ese logo... yo veo un culo...

Tags Technorati: ,

8 comentarios:

Gollus dijo...

Que buen ojo tienes Nextor, primero para ver esa foto y relacionarla con Jesús (con las que tiene), y en segundo lugar por ver ese "culo", que ahora que lo has comentado, no dejo de verlo ... je,je.

Una buena entrada, si señor.

Saludos ;)
Gollus.

Cath dijo...

Es verdad! es un culo!!

Por otra parte discrepo. La nueva web, si que tiene más contenidos que la otra pero está mal diseñada y planificada.
No pienso que un editor automático sea lo mejor para hacer la web del ayuntamiento. Hasta un blog en bloguer sería más coherente. No está pensada para ser utilizada, sólo para estar de postín. De momento no me voy a meter con el aspecto visual, que con lo del culo es bastante de momento.
Y como no tengo mucha faena más, redactaré un informe al respecto.

Anónimo dijo...

¡Holaaa!
¡Hombre Nextor! ¡Que ojo tienes, como dice Gollus! Yo no me había dado cuenta.

La foto la tengo disponible bajo la licencia Creative Commons de reconocimiento.
De modo que pueden usarla y modificarla como quieran y para lo que quieran, pero siempre se debe reconocer la autoría de la foto.

Otras veces me han usado fotos mías, como por ejemplo los de Schmap Zaragoza, donde además de reconocerte te avisan por mail de que incluyen tu foto y dónde.

Bueno, yo tampoco necesito que hagan una mención expresa al autor de la foto, y además me halaga que la hayan usado en la página del ayuntamiento de mi pueblo. Asi que por mí, ya está bien. :)

Neonautas dijo...

Cath, esperamos tu informe como el agua.

Por otra parte, podemos utilizar el nuevo logo de Barbastro en forma de Smiley para hacer calvos virtuales

B}

A que mola!

Cath dijo...

Jajajaa....

Haremos calvos virtuales.B}
Estoy en ello, en el test. Es que he creado un documento en word y como es muy ganso pues no me han contestado muchos. Pero tengo suficiente y ahora estoy creando uno vía web más cortete.

Un saludo, ya os pasaré el link

Nestorelege dijo...

Buenas Jesús. Ya me imaginaba que no te importaría, además partiendo de la idea de que ya habías puesto una licencia que permitía usarla libremente siempre que comentaran la autoría. De todos modos piensa que esa gente ha facturado usando tu foto ;)

¿Alguien sabe quien ha hecho la nueva web?

Cath dijo...

Minitest.
Si alguien quiere hacer el largo que me lo pida.
http://www.polldaddy.com/s/00F8BD1051CDC8B2/

Neonautas dijo...

Cath, ya he contestado tu minitest. Estaba en Santander en una feria, así que no he podido dedicarme a fondo. si puedes, mándame el word y me lo tomaré con más calma.

Nextor, preguntas por la autoría de la web: sé que está desarrollada por personal del Ayuntamiento y que entre ellos está gente de Mediatwin, no sé si te suenan. Hace algún tiempo que se dedicaban al tema web y el diseño, no sé si la empresa sigue funcionando como tal. ¿Te acuerdas de los que hicieron el diseño del CD de Estrés? Pues esos.