sábado, diciembre 10, 2005

Qué hacer con los monumentos de la guerra civil.


Parece que se ha vuelto a reabrir un debate sobre uno de los monumentos de la guerra civil que Barbastro todavía tiene en pie. Sobre ello yo ya expresé mi opinión en mi blog, una opinión del todo personal, desde un punto de vista bastante neutral ya que en mi familia directa la guerra no fue tan sufrida como la de otras familias (de cualquiera de los bandos).

Querría remarcar que mi consideración de momumento de la guerra civil y monumentos de la dictarura no es la misma (aunque si que va en el mismo sentido, pero es un tema en el que no entraré).

Ya hace días recibimos un mail con un documento sobre este tema, era una carta dirigida al concejal Viú, escrita por un barbastrense con nombre y apellidos.

Después de meditarlo bien, e incluso casi olvidarlo por el tiempo, hemos pensado que si esto es un blog plurar debería mostrar opiniones aunque disten de las nuestras, porque para eso tenemos nuestros blogs personales.

Aquí podéis bajaros el archivo en .pdf o .doc que recibimos, sin que nosotros hayamos tocado una letra.

Es un tema difícil, pero al menos este texto me hizo pensar que quizás mi opinión tiene una contraria que no es ni peor ni mejor, pero que quizás tenga algo más de sentimiento e incluso que la opinión que escribí en junio, no era todo lo formada de lo que debería haber sido.

Tags Technorati: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es mejor dejarlo, tanto este como otros monumentos, ya que recuerdan una época de la historia de España.

Al fin y al cabo, sólo recuerda a los caídos de un bando pero tampoco es ofensivo para los del otro.

Además, allí donde está, tampoco es tan visible que resulte un incordio, como lo sería por ejemplo una estatua ecuestre del "Caudillo" en medio del coso.

Anónimo dijo...

Yo personalmente, no veo ningún problema en recordar la guerra civil. Hay que recordar para que no se vuelva a repetir.
Pero por otra parte hay que hacer justicia.
Fraco realizó un golpe de estado. (Yo no veo por la calle monumentos en recuerdo de Tejero)
Los republicanos siguen enterrados en las cunetas de la carreteras y han sido maltratados por la historia.
EL monumento s claramente fascista. Se podría sustituir por otro en que aparecieran los caídos de los 2 bandos... pero el monumento está en la pared de una iglesia y ya se sabe de k lado mean los curas.