martes, octubre 10, 2006

El Pueyo del Somontano de Barbastro

Barbastro fue conquistado por Pedro I en el 1.100 y según cuenta la tradición en el 1.101 tuvo la aparición de la Virgen al pastor Balandrán, coincidiendo con el traslado de la sede episcopal de Roda de Isábena a Barbastro.

El monasterio sobre cónico monte se eleva 603 m. En el camino de acceso una humilde ermita dedicada a San José anima a empezar a subir la cuesta. Arriba, en la explanada lo que fuera otra humilde ermita románica pasó a iglesia gótica en el XIII, y se agrandó en neoclásico del XVII. Se puede visitar el camarín de la Virgen, son óleos sobre yeso restaurados, con escenas de la vida de la Virgen atribuidos a Bayeu en la cúpula y las virtudes cardinales en los chaflanes. También los mantos de la Virgen o la tosca sillería del coro hecha por los mismos monjes.

La Asociación de Amigos del Pueyo colabora y ayuda entre otras actividades con la Biblioteca, uno de los tesoros del Santuario con 30.000 volúmenes.

Una extensión espectacular se ve desde El Pueyo por los cuatro costados. Se pueden divisar hasta 50 pueblos con buen día y en una mesa orientadora se señala desde Sierra Gratal hasta San Quilez, pasando por Guara o Peña Montañesa.

Es el estandarte de nuestra comarca como punto geográfico y creencia religiosa, realizandose numerosas ceremonias y romerias a lo largo del año.

El texto esta recogido (casi integramente) de una web sobre Monasterios aragoneses y lo he tomado como descripción del mismo. Para más información se puede visitar la web oficial de "El Pueyo", con un galeria de fotos de la que he sacado la que ilustra esta entrada (que posiblemente era la de una postal de hace 30-40 años muy típica en las librerias.)

Tags Technorati: , ,

1 comentario:

Nestorelege dijo...

Genial artículo!! Como sigas así tendré que subirte el sueldo o ponerme ha hacer alguna entrada yo también.