martes, octubre 30, 2007

Ahorrando en alumbrado público

"Barbastro ha sido la primera ciudad española que ha aplicado el sistema de telegestión por radiofrecuencia para el alumbrado público con resultados muy positivos para la economía municipal porque el Ayuntamiento se ha ahorrado más del 60% en la factura energética desde junio hasta octubre, en el consumo de las 69 luminarias de la Avenida de la Estación donde se ha realizado esta experiencia piloto. La aplicación del sistema tendría una incidencia importante en la economía de los ayuntamientos." Información recogida de "Diario del Alto Aragón"

El sistema llamado Detectral ® esta patentado por Sin@pse, y responde a las nuevas prescripciones europeas relativas a las economías de energía y a la defensa del medio ambiente, dentro del marco del desarrollo sostenible.

Esperemos que poco a poco se vaya implantando en todos los alumbrados posibles, para que acabe llegando a ser una muy buena noticia para todos. La imagen que recojo es de una de las farolas de las Avda. de la estación.



Tags Technorati: ,

jueves, octubre 25, 2007

Un barbastrino en New York ...

Para emular a las grandes ciudades, Barbastro también tiene su "Rascacielos" como comúnmente se le conoce. Es curioso observar una conversación entre dos barbastrinos y un tercero, hablando que tal cosa esta cerca del rascacielos ... y el tercero (que no ha estado todavía en Barbastro), piensa ... ostras han dicho rascacielos. Para ese tercero y para todos los que queráis ver dicho edificio, he preparado este pase de fotos.


Actualización: He podido conseguir desde Flickr esta fotografía de 1969 con una vista del "Rascacielos" en construcción. (La foto pertenece a D. Antonio Lafuente")


También os quiero dejar una panorámica de Manhattan desde el Empire State Building (eso si que es un rascacielos), por si se os hace la boca agua ... quien no se quiere sentir alguna vez protagonista de "Un barbastrino en New York". Recogida de "Wikipedia"


Panorama 360, Manhattan, Empire State Building

Tags Technorati: ,

martes, octubre 23, 2007

El reflejo de Alquézar

Cual si de un lago se tratará, así podemos ver esta preciosa imagen de Alquézar, referente turístico de nuestra comarca. Cuando mi compañero de blog Nextor me mostró esta instantánea, sabía que tarde o temprano la pondría aquí para que todos la vierais.

Se trata de una imagen recogida del espacio que "TwOsE" tiene en Flickr. El efecto de reflejo lo he realizado en la web "Wet Floor" donde puedes subir una imagen cualquiera y realizarlo de una manera muy sencilla. Más fotos de Alquézar en Flickr.

Tags Technorati: ,

domingo, octubre 21, 2007

¡Dios mio!

(Anuncio visto este fin de semana en "El Cruzado Aragones" - Pincha en la imagen para verla ampliada)

Tags Technorati: ,

jueves, octubre 18, 2007

Puertas de Barbastro 004

Con un portal típico del somontano, ¿a que popular calle de Barbastro pertenece esta casa?. Para tener una gran pista, pasa el cursor por encima de la fotografía y veras un trozo más grande de calle.



Tags Technorati: ,

lunes, octubre 15, 2007

El exorcista afable

Este barbastrense tiene una alta presencia en internet "Blog del padre Fortea", "Biblioteca Forteniana", "Posesión y exorcismo" y "Sermonario", seguramente alguno de vosotros lo conoceréis, aquí recojo su biografía:

"José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote y teólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998 defendió su tesis de licenciatura "El exorcismo en la época actual" dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En octubre de 2001 fue nombrado arcipreste. Compagina su trabajo como teólogo con su labor como párroco de Nuestra Señora de Zulema, Villalbilla (Madrid) y administrador parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Los Hueros."

Tags Technorati: , ,

jueves, octubre 11, 2007

Atardecer desde Castejón del Puente

Un precioso atardecer desde lo alto de Castejón del Puente, a lo lejos podemos intuir el altiplano de Berbegal. La foto la he tomado hoy, (he llegado un poco tarde, unos minutos antes era espectacular). El ocaso, es una de esas maravillas que suceden todos los días y que a menudo nos pasan desapercibidas. Deberíamos esforzarnos para no perdernoslos, además es gratis. (si te gusta, pincha en la imagen para ampliarla.)

Tags Technorati: , ,

miércoles, octubre 10, 2007

Las aguas volverán a su cauce

"La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el proyecto de reparación del encauzamiento del río Vero a su paso por el casco urbano de Barbastro, que cuenta con un presupuesto de 78.330 euros para la reparación de las zonas afectadas por la erosión en los muros del encauzamiento y también para realizar una limpieza en el cauce principal. Las obras consistirán en el relleno y compactación de las zonas erosionadas y la construcción de una solera de hormigón armado con malla en los grandes tramos. Además, se procederá a la limpieza del cauce principal." Información recogida de "El periódico de Aragón"

¡Ya era hora!

Tags Technorati: ,

El Circo

Muchos son los chistes que se podrían hacer con una referencia como "El Circo", sin embargo yo solamente he querido recoger estas instantáneas, cada día más difíciles de conseguir, el paso de un Circo por tu ciudad.

Tags Technorati: ,

El fondo de los valles

En el Paseo de los Valles de Barbastro, podemos ver el coso central de esta guisa, las raíces están levantando todo lo que se les ponga delante.

Tags Technorati: ,

Fútbol regional

Algún aficionado al fútbol de Barbastro, al ver los carteles del pasado fin de semana habrá pensado como yo, que los visitantes estaban confundidos. Suena más a "Barbastro - Alcañiz" y "Peña Ferranca - Illueca" no! Por cierto los resultados de ambos partidos tuvieron victoria local.

Tags Technorati: ,

jueves, octubre 04, 2007

¿Qué perro?

Hay veces que una simple frase como esta me hace sonreir, inofensiva pero con gracia. Bien poco costaría borrarla, pero claro, cuando se esta en contra de "las gomas" (incluso las de borrar), pues eso ....

Tags Technorati: ,

Ponerle verjas al campo ...

Curiosa esta verja que ha soportado la remodelación de la plaza de La Tallada. Si la piensan dejar mucho tiempo, igual una mano de pintura la haría resaltar aun más.

Tags Technorati: ,

miércoles, octubre 03, 2007

¿Hacía falta tanto cartel?

Ahora entiendo porqué Barbastro no tiene más kilómetros de "carril bici", si hay que colocar un cartel cada 30 mts. (para anunciar que estamos en un "carril bici"), el presupuesto se debe disparar. Tal vez valga más colocar menos carteles, y así ganar más metros de "carril bici".

Tags Technorati: ,

Aragón también existe ...

Dedico este artículo de "Arturo Pérez Reverte" a todos los que se sienten orgullosos de haber nacido en Aragón.

"A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes. Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de 'los más vendidos', en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.

Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.

Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos 'vendidos', o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid.

En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que
matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.

Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón.

Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el si non, non heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -que somos tanto como vos, y juntos más que vos-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como "el principal entre los iguales".

Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero.

Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescindible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana."

Tags Technorati: ,

Se vende

No por más carteles, se venderá antes, vamos digo yo.

Los lugareños os habréis dado cuenta que se trata de un local del paseo del coso, donde durante muchos años se encontraba una caja de ahorros.

Tags Technorati: ,