viernes, enero 20, 2006

Cierre de una sección en Brilén

Parece que las cosas no van muy bien para la industria Barbastrense. No hace tampoco mucho Moulinex decidió cerrar por completo después de diversos recortes y ahora Brilén es quien comienza cerrando una de sus secciones.

Brilén dejará sin empleo a 62 de sus 300 empleados, que es una quinta parte, todos ellos de la sección clausurada, la de Hilo Técnico y Encolado.

Sin entrar en los problemas personales que esto supondrá querría dar un enfoque más global. ¿Qué está pasando con las industrias de la zona?. Como todos sabemos en esta época de globalización la mano de obra española no es la más barata, seguramente no la más productiva y puede que tampoco la más técnica. Todos sabemos de donde vienen los productos manufacturados, de China, India, Taiwan... algunos de muy baja calidad pero también otros de gran calidad (cualquier producto europeo contiene piezas orientales).

Sin duda hubo un momento en la historia en que se fué abandonando la agricultura y ganadería a favor de las industrias, y está llegando el momento de otro cambio, hemos de hacer lo que estos otros países no quieren hacer. En su momento mientras nosotros comenzabamos la industralización ellos estaban en pleno auge de su agricultura y ganadería, ahora es momento de hacer otro cambio.

He tenido la oportunidad de estar en Suécia y ver como apenas existen empresas de manufactura ni polígonos industriales y si en cambio ciudades enteras dedicadas a la investigación y desarrollo. Creo que los que mandan deberían darse cuenta de lo que pasa e impulsar nuevas soluciones y no solo ir cerrando las heridas que estos cierres provocan. Seat, Samsung, Moulinex, Brilén... en toda España está pasando, está pasando en toda Europa y no es culpa de nadie, es un ciclo. ¿O los pobres han de ser siempre pobres y los ricos siempre ricos? La goblalización trae problemas y ventajas para todos, consigamos que las ventajas sean mayores que los problemas y viviremos mejor.

Siento haberme extendido, ahora es tu turno, ¿qué opinas?.

Tags Technorati: , Brilén,

1 comentario:

Gollus dijo...

Yo no me voy a extender en el comentario:

Chapeau!