martes, abril 25, 2006

A peu per Aragó. El Somontano.

A través de Chorche Romance (Los libros de Purnas), tengo noticia de la aparición de este libro escrito por Josep Maria Espinàs.

"«Con los oídos también se viaja» El turno es ahora para la sierra de Guara, el valle de Rodellar, las tierras planas de Laluenga y el pueblo de Alquézar.

Justo cuanto se cumple medio siglo de la aparición de su primera narración de viajes, Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) retoma la senda de las excursiones literarias para firmar «A peu per Aragó. El Somontano», volumen número dieciocho de una serie con la que el escritor catalán cree haber acuñado «un género narrativo con unas características propias», tal y como apuntó ayer durante la presentación de la que bien podría ser su última incursión en el género.

«No es fácil encontrar un lugar» «No estoy seguro de hacer otro, ya que no se trata de un paseo -matizó-, pero cuesta mucho renunciar a la vida». Tanto es así que su editora en La Campana, Isabel Martí, ya le ha propuesto que realice una última caminata por Cataluña, algo sobre lo que Espinàs tiene sus dudas. «No es fácil encontrar un lugar que no esté industrializado y sin turismo», señaló.

Para el escritor, todo se resume en «mirar cómo pasa la vida y tener los ojos a punto para poder recogerlo todo», aunque, cada vez más, confiesa sentir una mayor debilidad por las conversaciones y los diálogos con los lugareños. «La gente presta mucha atención a la mirada, pero con los oídos también se viaja. Cambiaría un itinerario de cinco castillos feudales por uno de cinco frases», aseguró.”

Para más información leer el artículo completo en: Somontano.org y otro en Elpais.es

Tags Technorati: , ,

3 comentarios:

Nestorelege dijo...

Cuando esté por Barbastro miraré si en la UNED o en la biblioteca puedo encontrarlo. Imagino que estará escrito en Catalán (por el título), espero que eso no sea problema para que esté en nuestras bibliotecas.

Pero me parece a mi que tendré que buscarlo por Barcelona...

Gollus dijo...

El libro acaba de salir hace muy poco, por lo que a lo mejor en las bibliotecas es un poco pronto para encontrarlo, además por lo que lei esta en catalán, no se si lo habrán traducido ... pero hablan maravillas de él.

Anónimo dijo...

Está en catalán, pero es previsible que lo publiquen en castellano también. Yo lo compré cuando estuve en Barcelona para San Jorge, por lo que estará ya en las librerías. A través de mi web lo podéis comprar también en la Casa del Libro. El libro es delicioso, la verdad, para la gente que conocemos y estimamos el Somontano. ;)