lunes, noviembre 21, 2005

A vueltas con las obras de la diócesis.

Leyendo una de nuestras fuentes de noticias me he topado con una noticia que me ha parecido al menos polémica.

Ya en mi blog personal hice un apunte breve de lo que me parecía la disputa sobre las obras de arte de las parroquias que ahora pertenecen a la diocésis Barbastro-Monzón. No sé el que es de quien, pero lo que no me gusta es que la gente se quiera quedar las cosas porque sí.

Según parece (que me corrijan si me equivoco) la diócesis de Lleida albergó diversas obras de arte de las parroquias de la Franja oriental de Aragón mientras estuvieron bajo su "mandato". Ahora esas parroquias pertenecen a la diócesis Barbastro-Monzón pero la de Lleida dice que se quiere quedar las obras.

Lo lógico, creo yo, es que si las obras son de las parroquias deberían estar en el museo de la diocésis a la que pertenecen y no a la que pertenecieron.

Lo que realmente me ha molestado de la noticia en cuestión es que en la web del obispado de Lleida se cuestione la territorialidad de la Franja con frases como:

(hablando sobre Lleida) "es la capitalidad milenaria de una región natural muy concreta y para la gente de la Franja todavía lo continúa siendo en muchos aspectos, afortunadamente y por muchos años"
"yo a los aragoneses les propondría cambiar el valle de Arán por la Franja". (menuda perla!)
O cuando comenta en que momento dejaron de ser catalanas esas zonas:
"Ellos no son de Cataluña desde la división provincial de principios del siglo XIX" (¿en serio? que alguien nos informe!!)
a lo que en la misma noticia se le responde:
"Lérida fue territorio aragonés desde su reconquista en el 1149 --justificada con la leyenda, nunca probada, de que los obispos leridanos se habían instalado en Roda de Isábena-- hasta el año 1301, cuando Jaime II mueve la frontera Este desde el río Segre hacia el Noguera Ribagorzana y el barranco de la Clamor Amarga."
Yo creo que en el momento que Cataluña quiere ser más Cataluña tendría que tener cuidado con ser "imperialista" queriendo asimilar tierras de otras comunidades. Recuerdo que hubo un problema grave cuando en el Nou Camp sacaron una pancarta con los países catalanes incluyendo la Franja, Valencia y Baleares en un acción de apoyo al Estatut.

1 comentario:

Diócesis Barbastro-Monzón dijo...

HABER SI ESTAS PIEZAS DE LA FRANJA SE DEVUELVE PRONTO Y NUESTRA PRESIDENTA Dña. Luisa Fernanda Rudi PUEDE HACER ALGO.